San Luis Beltán

San Luis Beltán

San Luis Beltrán

San Luis Beltrán

San Luis Beltrán

San Luis Beltrán

San Luis Beltán

San Luis Beltán

Seminario Santo Tomás de Aquino

Seminario Santo Tomás de Aquino
Ubicación Centro Misional

Monseñor Miguel Ángel Builes

Monseñor Miguel Ángel Builes
Obispo Misionero de Colombia

domingo, 12 de septiembre de 2010

Material Misionero




LA MISION


  • Oración

Tema: ¿Qué es ser misionero laico?

         Ser misionero laico es ser un cristiano comprometido y convencido que el Reino de Dios, proclamado por Cristo, está entre nosotros y que el mandato dado por el Señor a sus discípulos: “Vayan y proclamen la Buena Nueva”; también es valida hoy en día, aunque de manera creativa y renovada, para todos los bautizados.

         La fuerza de la forma verbal (La Palabra) “Vayan” nos impulsa  a que debamos ir a todas partes, llegar a todos los hombres y mujeres, de cualquier condición social y anunciar con alegría y con fe que Cristo, el Hijo de Dios, ha resucitado y que nosotros como sus hermanos debemos amarnos intensamente, como Cristo nos ama.


Cualidades de un misionero laico

¿Cuáles son las condiciones que debe tener un laico para ser un misionero?

     En primer lugar debe tener una sólida formación humana, fruto de una intensa y rica vida familiar, donde se recreen a diario los valores  cristianos. Es poco convincente el testimonio que pueda dar un laico si no esta avalado por el amor de su propia familia, de su propia “Iglesia domestica”. El misionero laico debe haber aprendido ahí  la importancia del amor familiar y de la acción evangelizadora de los padres y de los hijos.

     De una convivencia familiar comunicativa debe nacer el deseo de vincular a la familia entre sí, como signo de amor del género humano y formar comunidades de amor.
     En segundo lugar, el misionero laico debe tener madurez cristiana, formada en parte por esa convivencia familiar y en gran medida por su participación activa en la vida de fe, por su condición de bautizado y confirmado en Cristo.
     Esta madurez debe ser alcanzada gracias al contacto permanente con los Pastores y la convivencia con sus hermanos laicos; por la vida sacramental y la oración; por la Palabra de Dios, la caridad y la fraternidad.


Formación de un misionero laico

     La Iglesia “Pueblo adquirido para prolongar las excelencias del que los llamó desde las tinieblas a su luz admirable” es enviada por Cristo a evangelizar los corazones y los pueblos.
     “La misión dada por Él es la que debemos continuar”

El laico, por su condición propia está llamado a estar inserto en el vasto y complejo mundo de la política, de lo social, del arte y del acontecer internacional y de los medios de comunicación masiva., se debe informar de lo que sucede en la actualidad.
     Debe hacer valer también su acción en la educación de los niños y de los jóvenes; en la defensa de la dignidad humana; en protección de los débiles y necesitados y en la continuación de la Paz y de la libertad.

¿Cómo dar herramientas al misionero Laico?

  • Es conveniente que el misionero Laico renueve constantemente  su identidad Cristiana con el contacto de la Palabra de Dios, con los sacramentos y la oración.


El Apostolado, deber laico

         “No se enciende una lámpara  para esconderla en un tiesto, sino para ponerla en un candelabro a fin de que ilumine a todos los de la casa”.
Así pues la Luz de ustedes debe brillar ante los hombres.


El Apostolado, derecho del laico

         El Concilio Vaticano II reconoció el derecho que tiene el laico para ejercer su apostolado en la inmensa variedad de funciones que ejecute en la sociedad
         Este apostolado que se realiza por medio del Testimonio de Vida, tiene por misión llevar a vivir por el anuncio de la Palabra que proclama a Cristo, ya sea a los no creyentes para llevarlos a la fe o instruir a los fieles, guiarlos a la confirmación y conducirlos a una vida más cristiana.

Hermano Laico: ¿Crees que es difícil seguir a Cristo?

  • Si lo amas y lo conoces te darás cuenta que no cuesta mucho
“… Mi yugo es liviano y mi carga ligera” dice el Señor. Síguelo: “Cristo te necesita  para amar…”



“Lo que es la Misión”


Definición: La Misión es un espacio de tiempo fuerte “para poner en marcha una reanimación y revitalización de un proyecto Pastoral en un determinado espacio eclesial, CEB, Parroquia, etc.
  • El “tiempo fuerte” significa hacer varias cosas, como por ejemplo, reforzamiento de personal apostólico, Evangelización y Catequesis, visitas extraordinarias, etc. O sea, “Estado de Misión”
  • La “Puesta en marcha” significa que se inicia y comienza el impulso de un plan Pastoral que se quiere realizar.
  • Las misiones se efectúan para fortalecer los diversos aspectos de las Unidades Pastorales de Base; Ejemplo, su vida comunitaria, su acción solidaria, etc.

Etapas de una Misión

El proceso de una Misión tiene tres momentos:
  • Pre-Misión
  • Misión
  • Post- misión


Pre – misión:

         Hablar de “Pre- misión” es hablar del tiempo que esta antes de la misión y está destinada a hacerla posible, fácil y fructuosa.
Una misión no preparada puede ser un gran error y puede significar el fracaso de la misión, es por eso que hay que tomar en cuenta algunos aspectos importantes.
  • Ambiente de Oración: Es necesario crear un ambiente de profunda oración. Es el Espíritu Santo que allana el camino y el Espirita Santo, sólo llega a través de la oración.
  • “Los Apóstoles  perseveraban en la oración junto a la virgen María, la madre de Jesús”. (Hechos 1, 14)



Misión


         Para profundizar acerca de lo que es la misión, debemos preguntarnos ¿Cómo  Evangelizar?
El objetivo de Eva





 







    

    




No hay comentarios:

Publicar un comentario